El té de Jamaica o Flor del Hibisco es una bebida natural elaborada con la flor de la especie Hibiscus sabdariffa, especie originaria de las regiones tropicales con creciente popularidad en todo el mundo. Esta infusión, preparada con flores secas de intenso color rojo y sabor agridulce, es una elección muy saludable por sus propiedades antioxidantes, antiparasitarias, laxantes y analgésicas gracias a sus polifenoles, antocianinas, compuestos fenólicos y flavonoides, junto con vitaminas C y A y minerales como calcio, hierro y fósforo.
El té de Jamaica contribuye al control del apetito, mejora la digestión y regula los niveles de glucosa en la sangre también ofrece beneficios tales como estimular las defensas con su carga de vitamina C, actuar como descongestivo y antiinflamatorio natural, aliviar dolores musculares y molestias menstruales y ayudar a combatir la presión arterial.
Además es reconocida por su capacidad para relajar el cuerpo, reducir el estrés y la ansiedad, así como por sus propiedades diuréticas que benefician la limpieza de los riñones y la eliminación de toxinas. Asimismo, se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y digestivas así como la capacidad de reducir la absorción de almidón y glucosa, siendo una gran aliada para la pérdida de peso.
La dosis diaria del té de Jamaica es hasta dos tazas diarias durante no más de 12 días seguidos y si se ingiere de noche ofrece beneficios adicionales como ayudar a desintoxicar los riñones y el hígado, regula los niveles de glucosa y colesterol, mejorando así el descanso y generando beneficios para la mañana siguiente.
Es esencial recordar que, aunque la flor de Jamaica es un alimento seguro, no sustituye ningún tratamiento médico o medicamento. Se sugiere no exceder el consumo recomendado, ya que tanto el té como el agua de Jamaica son diuréticos y podrían provocar deshidratación. Ante problemas hepáticos o renales, se debe consultar al médico antes de incorporarlos a la dieta.